Defensa Judicial
Para abordar adecuadamente la defensa judicial en PRL es necesario combinar un conocimiento específico de la materia con la posibilidad de actuar en distintas jurisdicciones y procedimientos. Todo ello debe permitir dibujar una línea de defensa desde el primer momento, que aproveche a todos los litigios que se derivan de un accidente de trabajo, enfermedad profesional u otras circunstancias relacionadas con la PRL.
Durante 25 años he participado en muchos pleitos y en concreto, en más de 100 investigaciones y juicios penales por toda España, con resultados muy satisfactorios de sobreseimiento, condena pactada o absolución.
La defensa letrada en PRL abarca:
1) Procedimientos penales derivados de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Desde la declaración como persona investigada a la presentación de recursos, negociación con Fiscalía y defensa en juicio.
2) Reclamaciones de daños derivadas de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
3) Recursos administrativos y defensa letrada en Actas de Infracción y recargo de prestaciones.
4) Otros pleitos relacionados con la PRL: Impugnaciones de calificación de aptitud, solicitud de adaptación/reubicación del puesto de trabajo, especial sensibilidad, despido por ineptitud sobrevenida…
5) Seguridad Social: Determinación de contingencia, incapacidades, impugnaciones de alta…
6) Actuación 360º en caso de accidente de trabajo: Intervención desde el primer minuto para fijar una línea argumental coherente ya en las primeras declaraciones.
Acciones para evitar litigiosidad
1) Supervisión jurídica de las investigaciones de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
2) Supervisión jurídica de las calificaciones de aptitud determinación de restricciones, especial sensibilidad, adaptación o reubicación del puesto de trabajo tras calificación o reconocimiento de incapacidad permanente, supuestos de obligatoriedad del reconocimiento médico.
3) Charlas de concienciación a la dirección y mandos intermedios de la empresa sobre responsabilidades.
4) Preparación de declaraciones como testigo.
5) Supervisión jurídica del Plan de Prevención para analizar la atribución de responsabilidades en la línea jerárquica y figuras específicas de PRL.
6) Supervisión jurídica de la Evaluación de Riesgos para analizar posibles lagunas y aspectos no contemplados.